
En el marco de la celebración de sus primeros 35 años de historia, Gentera presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025, un periodo en el que logró un incremento en sus ganancias, cartera de crédito y niveles sólidos de liquidez.
Durante el periodo, la utilidad neta (las ganancias) se ubicó en 2 mil 156 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 23.3% frente a los mil 749 millones de pesos del tercer trimestre pero de 2024.
En la conferencia virtual con medios tras la emisión del reporte trimestral Enrique Majós, Director General de Gentera, reconoció que a pesar de un contexto complejo a nivel global y local tanto en Perú como en México -donde la firma opera-, la entidad como sus subsidiarias “continúan creciendo con calidad”.
“Es algo que a nosotros nos tiene contentos, además de que es nuestra obsesión: crecer, llegar a más personas, pero dedicándonos de forma muy importante al crédito para capital de trabajo y crédito al consumo, pues la calidad de esa cartera es muy relevante”, dijo.
Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, la Cartera Total de Gentera alcanzó un nuevo récord quedando en 87 mil 793 millones de pesos, lo que supone un crecimiento anual de 16.4% y que refleja un logro también al servir a 6.35 millones de personas.
En su exposición, el directivo mencionó que al cierre del periodo, el desempeño de Gentera fue de acuerdo a la guía presentada a principios de 2025, incluso tras la revisión al alza del trimestre anterior, por lo que Majós augura que la firma terminará el año “bastante alineada” a esa guía.
Entre los principales puntos sobre el desempeño de Gentera durante el trimestre destaca, además del crecimiento en su cartera, un incremento de 11% en clientes y usuarios finales comparado con el mismo periodo del año previo. Asimismo, destacó una calidad de cartera de 3.4%, lo que a decir de Majós “muestra que tenemos un negocio sano y con el potencial de seguir creciendo”.
Compartamos Banco, ConCŕedito y Yastás, al alza
Una de las divisiones más prósperas de Gentera es Compartamos Banco, que en la operación de México creció 19% respecto al tercer trimestre de 2024, además de mantener una calidad de cartera de 3.3%, un margen que se ubica dentro de estándares sanos.
Respecto a la operación en Perú, el crecimiento año contra año del portafolio fue del 9% en moneda local -en soles-, en tanto que apuntó que la calidad de cartera también ha tenido un desempeño sobresaliente a lo largo del año.
En el periodo, Compartamos alcanzó un portafolio de 58 mil 108 millones de pesos, lo que supone un crecimiento de 19.6% comparado con el 3T24; en tanto, en Perú la división cerró el trimestre en 23 mil 674 millones de pesos, un crecimiento de 8.7% frente al comparativo.
En tanto ConCrédito, el negocio en México que ofrece productos de consumo, dinero y creditienda fundamentalmente, continúa con crédito creciendo con calidad. En el trimestre registró un portafolio récord de 6 mil 011 millones de pesos, un crecimiento del 20.8% año contra año.
Sobre Yastás, Majós refirió que al cierre del trimestre suma 5 mil 600 puntos de transacción, en tanto que en el periodo se realizaron 7.7 millones de transacciones a fin de ser un apoyo principalmente de crédito y de ahorro para que sus clientes puedan acceder a una red transaccional y de servicio “para hacerlo lo más conveniente”.
En cuanto a Aterna, el directivo refirió que continúa también creciendo al mismo ritmo que crece el número de clientes en subsidiarias. A la fecha, cuenta con 16 millones de asegurados activos, subsidiarias que se siguen habilitando a clientes tanto en México como en Perú.
Gentera prevé cerrar este año con una sólida posición para tener un 2026 buenas perspectivas, proyectando además mantener el crecimiento de doble dígito tanto en México como en Perú.
El director general de la compañía destacó que entre los principales factores de su solidez está el mercado de clientes que encuentran un valor importante en los productos que ofrece y con sus negocios creciendo en alianza responsable, aunado a la fuerte posición de liderazgo en el mercado en todas sus subsidiarias.
A esto, se suma un proceso de transformación y mejora continua basada en tecnologías digitales, lo que ha permitido a la firma mejorar las productividades y eficiencias de su operación.
Como parte de la celebración de sus 35 años, Enrique Majós presumió la atención que Genera ha brindado a más de 17 millones de personas durante todos estos años, al tiempo que reconoció a sus más de seis millones de clientes actuales y a sus 27 mil colaboradores.
Descubre más desde Ideas de Negocios TV
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Noticias



